Ir al contenido | Ir al menú

Boga Boops boops Linnaeus, 1758

Boops boops Linnaeus, 1758

Boops: {gr, bous }, vaca + {gr, ops }, aspecto, 1854
boops: Idem.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La boga posee un cuerpo alargado poco comprimido, de hasta 40 centímetros de longitud. Se caracteriza por tener unos ojos grandes, de diámetro superior a la longitud de la mandíbula superior. El dorso es azulado o verdoso, con los flancos más claros, con reflejos amarillos y plateados, y tres o cuatro líneas doradas bajo la línea lateral. La base de la aleta pectoral muestra una mancha oscura.

Se desplaza en grupos numerosos recorriendo erráticamente el litoral. Presentan desplazamientos verticales diarios, ascendiendo a la superficie preferentemente por la noche. Es omnívoro y muy voraz, alimentándose principalmente de crustáceos y algas.

Las bogas son hermafroditas, generalmente protoginas. Se reproducen entre abril y mayo. Los pequeños alevines también forman bancos en zonas costeras rocosas.

Su área de distribución comprende el litoral europeo y africano del Océano Atlántico, desde Noruega hasta Angola, incluyendo las Canarias, Cabo Verde y Santo Tomás y Príncipe; y el Mar Mediterráneo y el Mar Negro, donde puede ser común. Se puede encontrar desde la superficie hasta los 350 metros de profundidad.

Rev: febrero-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.