Ir al contenido | Ir al menú

Araña de patas largas Pholcus phalangioides Fuesslin, 1775

Pholcus phalangioides Fuesslin, 1775

Pholcus: {gr, pholkos, ou}, bizco, zambo
phalangioides: {lt, phalanx, -aggos}, un hueso del dedo o del pie.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La araña de patas largas es un animal casi doméstico de distribución cosmopolita. Su coloración general es amarillo-grisácea y presenta un abdomen cilíndrico bastante alargado, dos o tres veces más largo que ancho, y sus características patas largas -al menos dos veces la longitud del cuerpo-, anilladas de negro.

Tejen telarañas irregulares en los rincones oscuros de las viviendas, normalmente en lugares altos, donde es frecuente verlas colgando con el vientre hacia arriba. Se alimentan por la noche de pequeños insectos voladores.

Las hembras portan el saco de huevos, de unos cinco milímetros de diámetro, sujeto con los pedipalpos. Parece ser que segregan ciertas sustancias que ayudan a mantener las condiciones adecuadas. Cada puesta contiene entre 10 y 60 crías que tardarán un año en completar las cinco mudas necesarias para transformarse en adultos. Las arañas de patas largas viven unos dos años.

En pruebas de laboratorio se ha demostrado que el veneno que inyecta esta araña es muy tóxico, sin embargo, se considera inofensiva para el hombre porque sus quelíceros son muy pequeños y débiles, y no pueden atravesar normalmente la piel.

Rev: julio-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.