Ir al contenido | Ir al menú

Milpiés gigante africano Archispirostreptus gigas (Peters, 1855)

Archispirostreptus gigas (Peters, 1855)

Archispirostreptus: {gr, arche}, antiguo + {gr, speira}, espiral + {gr, streptos, -e, -on}, envuelto, girado.
gigas: {gr, gigas, -antos}, los gigantes, seres monstruosos hijos de la Tierra que querían escalar el Olimpo para destronar a Júpiter, pero fueron derrotados por él.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este milpiés es el más grande del mundo, con sus 30 centímetros de longitud. El cuerpo, de forma cilíndrica, está formado por entre 40 y 100 segmentos, con dos pares de patas en cada uno de ellos, aunque la pérdida de apéndices es normal.

Aunque las tonalidades son variables, en general son negros, con estrechas bandas rojizas en cada segmento y las patas también rojizas.

Habita en grandes regiones tropicales y subtropicales de África occidental, en zonas de humedad alta. Suelen vivir entre la hojarasca del suelo, aunque pueden trepar a las plantas.

Son animales nocturnos y normalmente lucífugos, que se alimentan de productos vegetales en descomposición, que encuentran entre la hojarasca caída.

Los sexos son iguales, salvo la disposición de los apéndices del séptimo segmento corporal, que en los machos tienen forma de pequeñas garras y sirven para la cópula.

El cortejo del macho consiste en alinearse con la hembra y hacer vibrar sus patas. Si es aceptado, ambos yergen la parte delantera del cuerpo y se agarran mientras el esperma es transferido del macho a la hembra. La hembra deposita los huevos fecundados en un pequeño nido rudimentario y permanece con ellos las dos o tres semanas que tardan en eclosionar.

Cuando se siente molestado se enrosca con la cabeza en el centro y segrega una toxina amarilla de carácter urticante, que puede resultar peligrosa en contacto con los ojos o la boca.

Rev: agosto-07

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.