Ir al contenido | Ir al menú

Gamba de Ambón Thor amboinensis de Man, 1888

Thor amboinensis de Man, 1888

Thor: Tomado del dios {Thor}, de la mitología noruega.
amboinensis: de la isla {Ambon} en Indonesia.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La gamba de Ambón es un pequeño crustáceo de unos dos centímetros de tamaño, en el caso de las hembras, que son más grandes que los machos, que apenas superan el centímetro de longitud. Tiene las patas cortas y unas pinzas pequeñas. La coloración es espectacular, con el fondo verdoso anaranjado y grandes puntos blancos dispersos rodeados de una fina línea azul. Los ojos son también blancos. El caparazón carece de diente supraorbital y el telson tiene un diente poco visible en el margen posterior.

Suelen mantener el abdomen en posición vertical moviéndolo en círculos.

Viven en parejas o en pequeños grupos. La hembra incuba los huevos fertilizados hasta que están listos para soltarlos en la columna de agua. Las larvas son de crecimiento lento y pasan varias etapas antes de la última metamorfosis que les convertirá en adultos. En la fase larvaria, responden a señales químicas y visuales para establecerse cerca de las anémonas.

Aparecen en general en zonas de arrecifes de coral y rocosos, casi siempre en aguas soleadas y con pocas corrientes; en asociación simbiótica con diversas anémonas, a las que limpia y desparasita a cambio de protección entre sus tentáculos urticantes; aunque no siempre es así, y en algunas ocasiones puede dedicarse a la limpieza de peces.

Se encuentra ampliamente distribuido en el Indo-Pacífico tropical. Desde Kenia y Madagascar hasta el Pacífico central, incluyendo el mar Rojo, el mar de Arabia, India, Indonesia, Japón, Filipinas, Australia, Nueva Caledonia e islas Carolinas. También en el océano Atlántico oriental, en Canarias, Madeira y Cabo Verde, y en el Atlántico occidental en Brasil, Estados Unidos (cayos de Florida), Bermudas y desde Yucatán a Tobago.

Rev: enero-18

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.