Cangrejo ermitaño de hondura Pagurus prideauxi Leach, 1815

Pagurus prideauxi Leach, 1815

Pagurus: {gr, pagoyros}, cangrejo ermitaño.
prideauxi: De Charles {Prideaux}, 1782-1869, abogado que trabajó en contacto con médicos y cirujanos a los que vendía productos con fines terapéuticos. De ahí surgió su interés por la historia natural (ornitología, biología marina).

El caparazón de este cangrejo ermitaño tiene la parte anterior bien calcificada y ancha. La pinza derecha, que es más grande que la izquierda, posee una protuberancia en el medio con forma de quilla aguda, a cuyos lados hay una profunda depresión lisa uniformemente convexa. El color es rojo intenso con los pedúnculos oculares amarillo pálido y una mancha en la parte distal rojiza o color salmón. Los ojos son de color gris verdoso. Las pinzas son de color asalmonado, amarillo claro o pardo rojizo, con la base violácea. El abdomen es rosado asalmonado. Alcanza los 6 centímetros de longitud y cerca de los 2 de anchura.

La región abdominal carece de caparazón, por lo que el animal lo protege dentro de una concha vacía de un gasterópodo de forma y tamaño adecuados.

Se alimentan de detritus y pequeños invertebrados.

Se pueden encontrar hembras portando huevos casi todo el año, aunque preferentemente entre agosto y octubre.

Se distribuye por las costas del océano Atlántico oriental, desde Noruega y las Islas Británicas hasta Cabo Verde, incluyendo el Mar Mediterráneo.

Frecuenta los fondos rocosos o arenosos y las praderas de posidonia, hasta los 400 metros de profundidad. Los jóvenes prefieren aguas menos profundas. Se encuentra siempre asociado a la anémona comensal.

Rev: diciembre-14