Chinche de los cereales Aelia acuminata Linnaeus, 1758

Aelia acuminata Linnaeus, 1758

Aelia: De {lt, aelius}, nombre de una familia plebeya relacionada con el emperador Adriano. También aparece como nombre específico en Gerra aelia.
acuminata: {lt, acuminatus, a, um}, participio de {acumino}, afilar, afilado.

Esta chinche mide unos 12 milímetros de longitud y presenta una coloración general pajiza. La cabeza es triangular, terminada en un pico amarillo claro, que se repliega bajo el cuerpo, encajando en una especie de estuche. El pronoto es triangular y el escudete triangular y de gran tamaño, ocupando tres quintos del abdomen, dejando al descubierto los hemiélitros. Todo el cuerpo está finamente punteado, excepto una quilla lisa central que se prolonga por la cabeza, el pronoto y el escudete; a uno y otro lado de esta quilla aparecen dos bandas en que los puntos son negros, resaltando del amarillo pajizo de los lados. El abdomen es amarillo claro con pintas negras, las patas son también amarillo claro.

Las chinches adultas pasan el invierno bajo matojos de hierbas, para avivar en primavera o a principios de verano, dejando oir sus cantos chirriantes. Después de la cópula la hembra deposita los huevos sobre las hojas de las hierbas, dispuestos en dos filas alineadas y contiguas.

Los adultos y las larvas succionan los jugos de las hierbas silvestres y de los granos de los cereales cuando son todavía lechosos, y ocasionalmente pueden causar graves plagas.

Rev: noviembre-07