Ir al contenido | Ir al menú

Herrerillo común Parus caeruleus (Linnaeus, 1758)

Parus caeruleus (Linnaeus, 1758)

Parus: {lt, parus}, herrerillo.
caeruleus: {lt, caeruleus, -a, -um}, de color azul.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este pajarillo presenta el píleo de color azul claro, con la frente y las mejillas blancas, con una lista ocular negra que pasa por los ojos; tiene un collar negro azulado y la garganta negra; las partes superiores son de color verde oliváceo, las alas y la cola azuladas -de color más intenso en los machos-, el pecho y el abdomen amarillo, con una mancha negra en el centro de este último. Alcanza una longitud de unos 12 centímetros, con una envergadura alar de hasta 20.

Habita en bosques caducifolios y de coníferas, dehesas, zonas de matorral y márgenes fluviales. También en parques y jardines.

Se alimenta de semillas, brotes y frutas, y también de insectos.

La época de celo empieza finales del invierno. Prepara nidos en oquedades diversas. La puesta consta de unos 8 o 10 huevos blancos con pequeños puntos de color rojo claro, que son incubados durante unas dos semanas; dos semanas después los pollos abandonan el nido, y los padres pueden realizar una segunda puesta.

Es una especie ampliamente distribuida por el continente europeo, excepto en Islandia y el Norte de Escandinavia, y Oriente Medio; se reconocen varias subespecies.

Rev: febrero-14

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.