Nutria de El Cabo Aonyx capensis Schinz, 1821

Aonyx capensis Schinz, 1821

Aonyx: {gr, a}, sin + {gr, onyx}, uña
capensis: tomado de Ciudad de {El Cabo}, en Sudáfrica.

Es la nutria de agua dulce de mayor tamaño, después de la nutria gigante del Amazonas.

Se caracteriza por presentar las patas parcialmente palmeadas y por presentar garras sólo en los dedos segundo, tercero y cuarto de las patas posteriores. De color castaño, luce una marca facial blanca que se extiende hacia la garganta y el pecho.

Se alimentan de todo tipo de animales acuáticos, que localizan con la ayuda de sus vibrisas sensoriales y pueden desenterrar de los fondos con sus hábiles manos.

Excavan madrigueras en taludes arenosos cercanos al agua, lo que les permite un rápido acceso a la comida, y un rápida vía de escape frente a los depredadores. Viven solitarios o en pequeños grupos familiares, que delimitan su territorio con las secreciones de sus glándulas anales.

El periodo reproductor tiene lugar en diciembre, durante la época de lluvias. La gestación dura unos dos meses y, al principio de la primavera, las hembras parirán de 2 a 5 crías. Son amamantados durante otros dos meses, y atendidos por la madre hasta cumplir el año.

Habita en gran parte del África subsahariana, desde Senegal en el oeste a Etiopía en el este, y hasta el Cabo de Buena Esperanza por el sur. Está ausente de las regiones desérticas de Namibia.

Rev: noviembre-07