Ir al contenido | Ir al menú

Abeja cardadora de lana Anthidium manicatum Linnaeus, 1758

Anthidium manicatum Linnaeus, 1758

Anthidium: diminutivo de {gr, anthos}, flor.
manicatum: {lt, manicatus, a, um}, que tiene mangas grandes.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Estas abejas tienen un aspecto muy robusto, siendo los machos significativamente más grandes que las hembras, alcanzando los dos centímetros de tamaño frente a poco más de un centímetro de éstas, y mostrando un fuerte carácter territorial que los lleva a patrullar incesantemente su territorio expulsando a todos los intrusos.

Las hembras anidan en cavidades del suelo, en las que elaboran varias celdillas individuales que forran con tejidos vegetales o lana de animales, después de "cardarlas" con sus mandíbulas. Cada celdilla es aprovisionada de polen y se deposita un único huevo, que tardará todo el invierno en desarrollarse.

Originarias de Europa, Asia y el norte de África, fueron introducidas en Estados Unidos, Sudamérica y Nueva Zelanda por su gran eficiencia polinizadora.

Rev: julio-14

Aportaciones de los usuarios

Ya están establecidas en el sureste español, viéndose cada primavera recolectando en plantas de Salvia especialmente. Se ven grupos de 15 o 20 individuos y no se atacan entre si, pero si a cualquier otro polinizador por grande que sea.Juan Castro Muñoz (Benidorm. Alicante ( España))

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.