Abeja cardadora de lana Anthidium manicatum Linnaeus, 1758

Anthidium manicatum Linnaeus, 1758

Anthidium: diminutivo de {gr, anthos}, flor.
manicatum: {lt, manicatus, a, um}, que tiene mangas grandes.

Estas abejas tienen un aspecto muy robusto, siendo los machos significativamente más grandes que las hembras, alcanzando los dos centímetros de tamaño frente a poco más de un centímetro de éstas, y mostrando un fuerte carácter territorial que los lleva a patrullar incesantemente su territorio expulsando a todos los intrusos.

Las hembras anidan en cavidades del suelo, en las que elaboran varias celdillas individuales que forran con tejidos vegetales o lana de animales, después de "cardarlas" con sus mandíbulas. Cada celdilla es aprovisionada de polen y se deposita un único huevo, que tardará todo el invierno en desarrollarse.

Originarias de Europa, Asia y el norte de África, fueron introducidas en Estados Unidos, Sudamérica y Nueva Zelanda por su gran eficiencia polinizadora.

Rev: julio-14

Aportaciones de los usuarios

Ya están establecidas en el sureste español, viéndose cada primavera recolectando en plantas de Salvia especialmente. Se ven grupos de 15 o 20 individuos y no se atacan entre si, pero si a cualquier otro polinizador por grande que sea.Juan Castro Muñoz (Benidorm. Alicante ( España))