Ir al contenido | Ir al menú

Chital Axis axis Erxleben, 1777

Axis axis Erxleben, 1777

Axis: {gr, axis}, nombre dado por Plinio a un animal salvaje de la India
axis: Idem.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El chital o ciervo manchado es un cérvido de origen asiático de hasta 75 kilogramos de peso. Presenta durante toda su vida manchas blancas sobre la coloración general marrón.

El pelaje es áspero y de color castaño rojizo en verano y castaño grisáceo en invierno, con las partes inferiores algo más claras. El cuello es robusto y con el pelo un poco más largo que en el resto del cuerpo.

Solamente los machos poseen cuernos, que son espectaculares y muy ramificados. Esta cuerna se pierde todos los años al finalizar el invierno y vuelve a aparecer al año siguiente con más ramificaciones. La cuerna nueva crece envuelta en una piel aterciopelada llamada borra o correal.

Son animales gregarios que forman grupos de hembras con cervatillos y algún macho joven, aunque también puede haber algún macho adulto. Normalmente estos machos viven en grupos propios. Los machos viejos suelen ser solitarios.

Durante la época de celo los machos se separan del rebaño y tratan de atraer al mayor número posible de hembras para formar un harén. Los machos se vuelven muy agresivos con los demás machos que intentan penetrar en su territorio y tienen lugar violentas luchas, que pueden ocasionar la muerte a los contrincantes.

Las hembras paren una sola cría después de unos ocho meses de gestación.

Rev: diciembre-07

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.