Ir al contenido | Ir al menú

Libélula violeta de alas caídas Trithemis annulata Palisot de Beauvois, 1805

Trithemis annulata Palisot de Beauvois, 1805

Trithemis: {gr, tres, tria}, tres + {gr, themis, themistos}, orden establecido, regla.
annulata: {lt, annulatus, -a, -um}, que lleva un anillo.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta es una libélula de talla mediana, de hasta los 6 centímetros de longitud.

El macho tiene la cabeza de color rojo oscuro y el labio amarillo con una mancha parda central. Los ojos son rojos con manchas blancas en el borde posterior. El protórax es violeta con rayas longitudinales ligeramente más oscuras. Las alas tienen venas rojas distintivas, el pterostigma es de color marrón anaranjado y hay una gran mancha naranja-marrón en la base de las alas traseras. El abdomen es bastante ancho y es de color rosado-violeta, con marcas moradas en la parte superior de cada segmento y marcas negruzcas en los tres segmentos terminales.

Las hembras son de un tamaño similar a los machos, pero el tórax es de color marrón y el abdomen es amarillo con marcas de color marrón oscuro. Las alas de las hembras carecen de las venas rojas de los machos, pero tienen parches naranja-marrones similares.

Las hembras depositan los huevos mientras sobrevuelan la superficie del agua, sumergiendo la punta del abdomen. Las larvas se desarrollan en el agua y son agresivos depredadores.

Tiene una amplia distribución en África, sur de Europa, Oriente Medio, sur de Asia e islas del océno Índico. Parece estar en expansión. Son capaces de tolerar una gran variedad de hábitats, volando en las cercanías de aguas tranquilas (a veces salobres).

Rev: enero-18

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.