Chinche de las gramíneas Eurygaster maura Linnaeus, 1758

Eurygaster maura Linnaeus, 1758

Eurygaster: {gr, eurys}, largo + {gr, gaster}, estómago.
maura: {lt, maurus, -a, -um}, de Mauritania.

La chinche de las gramíneas se alimenta principalmente de éstas y también de cereales, aunque no suele ocasionar daños económicos relevantes.

Mide entre 8 y 11 milímetros, y tiene una característica forma ovalada con dos manchas blancas en el dorso, que puede tener una coloración general muy diversa.

El pronoto tiene los bordes laterales posteriores prácticamente rectos, y los ángulos laterales redondeados, sin superar la coria. Presenta un surco transversal continuo. El escutelo es claramente convexo y se caracteriza por tener un par de callosidades en forma de coma.

Vive en zonas húmedas, y suele enterrarse en el suelo cuando hace mucho calor. También es frecuente que se haga la muerta cuando se siente molestada.

Se distribuye por todas las regiones europeas ribereñas del Mar Mediterráneo, y se extiende hasta el Asia Central.

Rev: enero-08