Ir al contenido | Ir al menú

Dole Cuon alpinus Pallas, 1811

Cuon alpinus Pallas, 1811

Cuon: {gr, kyon}, perro.
alpinus: {lt, alpes, -ium}, los Alpes, cualquier montaƱa alta.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El dole es un cánido de gran parecido con el coyote, pero tiene el pelo más rojizo y suele vivir en jaurías de varias decenas de miembros.

El pelaje es grueso y denso, desde rojo o grisáceo, pasando por pardo o amarillo, con zonas blancas en la garganta, el rostro y las patas. La punta de la cola suele ser negra. Las orejas son grandes y redondeadas forradas de pelos blancos por la parte interna.

Los machos son significativamente más grandes que las hembras.

Cazan en grupo acosando continuamente a presas de gran tamaño, sobre todo antílopes, ciervos y cerdos salvajes, pudiendo atreverse con los grandes bóvidos como el búfalo indio o el gaur. También consumen roedores y lagomorofos.

La manada es dirigida por una pareja dominante, que es la única que puede reproducirse. Durante ese periodo, la hembra aguarda con las crías en su cubil, acompañada de un macho que hace de vigía. Todos son alimentados por regurgitación cuando regresan los miembros cazadores. La camada consta de entre 4 y 10 cachorros que nacen tras una gestación de unos dos meses.

Diversos registros fósiles indican que estos animales también habitaron hace tiempo en Europa e incluso en Norteamérica, pero en la actualidad su distribución se restringe a Asia oriental, desde el sur de Rusia y Mongolia hasta Malasia, Sumatra y Java. Por occidente llegan hasta la India y Pakistán. Son más abundantes en los ecosistemas boscosos, montes alpinos y junglas, que en las praderas.

Debido a la persecución que ha sufrido por parte de los seres humanos que comparten su hábitat, el dole es una especie amenazada y está protegida por la legislación de varios países.

Rev: enero-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.