Ir al contenido | Ir al menú

Falso coral negro Gerardia savaglia Bertoloni, 1819

Gerardia savaglia Bertoloni, 1819

Gerardia: de Frédéric {Gérard}, 1806-1857, discípulo de Lamarck y G. Saint Hilaire.
savaglia: Es un término que ha sufrido múltiples cambios, desde 1599 {savaglia} publicada en Nápoles, como planta similar al coral hasta 1786 en que Pallas habla de {savalia}, pasando por Bertolini, quien en 1819 habla de {gorgonia savaglia / savoglia /savalia}. Es una palabra que no aparece en diccionario italiano alguno.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Se trata de una especie que forma colonias erguidas de color amarillo, más o menos arborescentes, de hasta 50 centímetros de altura, con un esqueleto córneo de color pardo o negruzco.

La colonia se fija al sustrato por una pequeña estructura basal de la que parte el eje central que es bastante rígido, y está cubierto de un manguito de un tejido correoso llamado cenosarco, en el que se fijan las bases de los pólipos.

Los pólipos son muy grandes, de hasta 3 centímetros, y poseen numerosos tentáculos no plumosos dispuestos en una sola corona.

Se distribuye por el Mar Mediterráneo y en zonas aisladas del Atlántico oriental, que incluyen los archipiélagos de Canarias y Madeira. Suele encontrarse en fondos rocosos o sobre gorgonias cuyos tejidos son poco a poco destruidos, desde los 40 a los 100 metros de profundidad. Necesita un hidrodinamismo moderado pero constante.

Rev: enero-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.