Ir al contenido | Ir al menú

Cangrejo real Calappa granulata Linnaeus, 1767

Calappa granulata Linnaeus, 1767

Calappa: malayo {kelapa}, coco.
granulata: Derivada de {lt, granum, -i}, grano.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este cangrejo presenta un caparazón muy abombado, más ancho que largo, de más de 10 centímetros, con 4 surcos longitudinales más marcados en la zona posterior. La parte anterior es claramente convexa, y el rostro está provisto de dos pequeños dientes.

La parte posterior del caparazón presenta tubérculos muy visibles y unas expansiones laterales debajo de las cuales oculta las patas. El primer par de éstas está provisto de fuertes pinzas que tienen en su extremo dorsal una especie de cresta de 4 dientes y varios gránulos menores. La pinza derecha presenta dos lóbulos romos en la base del dedo móvil.

El caparazón es de color amarillento, con un moteado rojizo.

Se alimenta principalmente de bivalvos, cuyas conchas abre con gran facilidad gracias a las modificaciones de sus pinzas.

Durante los periodos de descanso y cuando el animal se siente amenazado, cubre el rostro con las anchas pinzas para protegerlo.

Se distribuye por el Mar Mediterráneo y las costas orientales del Atántico, incluyendo las islas Azores, Madeira y Canarias, preferentemente sobre fondos arenosos o fangosos, desde los 20 a los 100 metros de profundidad.

Rev: febrero-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.