Bogavante europeo Homarus gammarus Linnaeus, 1758

Homarus gammarus Linnaeus, 1758

Homarus: {fr, homard}, bogavante, 1847, tal vez como préstamo de una lengua nórdica y por analogía con el color rojo de los uniformes de los soldados ingleses, 1643. Vive en las agallas de las langostas.
gammarus: {lt, gammarus}, cangrejo, langosta. 1852

El bogavante azul o europeo suele vivir sobre sustratos pedregosos, donde encuentra agujeros para ocultarse, aunque también es un hábil excavador de túneles en zonas de arena gruesa.

Posee cinco pares de patas, cuatro de las cuales están situadas en el tórax y, aunque son bastante pequeñas en relación con su cuerpo, son capaces de proporcionarle el movimiento. El primer par de patas está armado extraordinarias pinzas que pueden ser peligrosas. La más fuerte tiene función trituradora y está armada de fuertes dientes, mientras que la otra, con los bordes afilados, le sirve para cortar. El cuerpo carece de las espinas que presentan otras especies, y simplemente presenta un aspecto granular. En la cabeza tiene un par de largas antenas, y otros dos pares mucho más cortos. Los ojos son muy móviles y están bien desarrollados. Puede superar los 50 centímetros de longitud.

Por la cara inferior es de coloración amarillenta, mientras que en el dorso y los costados presentan manchas negro azuladas muy densas.

Es un animal solitario y nocturno, que pasa las horas del día escondido en su madriguera.

Se alimenta en especial de moluscos, gusanos y organismos muertos de todo tipo.

Se distribuye por las zonas costeras del océano Atlántico, desde el noroeste de Noruega hasta las Islas Azores y Marruecos, incluyendo partes del mar Mediterráneo y el Mar Negro, normalmente a menos de 50 metros de profundidad.

Rev: abril-20