Ir al contenido | Ir al menú

Agrotis exclamationis Linnaeus, 1758

Agrotis exclamationis Linnaeus, 1758

Agrotis: {gr, agrotis, idos}, mujer que habita en la campiƱa, aldeana
exclamationis: {lt, exclamatio, onis}, grito, voces.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta mariposa tiene las alas anteriores de color ocráceo o marrón claro, con una mancha orbicular de color marrón oscuro, otra mancha reniforme totalmente en marrón oscuro; la línea antemediana es de color marrón oscuro y muestran una mancha claviforme grande y bien marcada. La línea subterminal es oscura.

Las alas posteriores son blancas u ocres muy claras, a veces con la línea terminal oscura.

El protórax muestra un collar negro. El tórax y el abdomen son de color pardo claro. Las antenas del macho son bipectinadas, mientras que las de la hembra son filiformes.

La envergadura alar varía de 30 a 45 milímetros.

Las hembras depositan los huevos de color blanco amarillento sobre las plantas nutricias. Las larvas son de color ocre claro jaspeadas de blanco, con dos marcas marrones que se cruzan sobre la cabeza. Las bandas dorsal y laterales son jaspeadas de pardo.

Normalmente presenta una generación única, aunque pueden ser dos en zonas cálidas. Invernan en forma de oruga, que crisalidan en abril, en una celdilla terrosa bajo el suelo. Los adultos emergen a las dos semanas.

Pueden constituir plagas en maíz, remolacha, tomate, patata, lechuga, col, fresa, alcachofa, semilleros de forestales y muchas otras plantas herbáceas silvestres. Cortan las plantas jóvenes al nivel del suelo, debido a la excavación de galerías en raíces y tallos.

Rev: marzo-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.