Damisela de tres puntos Stegastes planifrons Cuvier, 1830

Stegastes planifrons Cuvier, 1830

Stegastes: {gr, stegastos, -e, -on }, opérculo
planifrons: {lt, planus, -a, -um}, plano, sin obstáculo + {lt, frons, frontis}, frente de hombre o animal.

Este pez cambia fuertemente de color a lo largo de su vida, y sólo en su etapa juvenil presenta los tres puntos a los que alude su nombre.

Entonces son completamente de color amarillo brillante, con un gran punto negro en la base de la aleta dorsal, justo en la unión de las porciones espinosa y blanda, otro punto grande negro en la parte dorsal del pedúnculo caudal, y el tercero en la parte superior de la base de la aleta pectoral.

Los adultos son de color gris oscuro con reflejos amarillos y líneas verticales oscuras siguiendo las líneas de las escamas y una gran mancha negra que cubre casi completamente la base de las aletas pectorales, que son oscuras. Alcanzan los 13 centímetros de tamaño.

Entre un estadio y otro, se pueden encontrar diversas combinaciones cromáticas.

Se alimentan básicamente de algas, pero también de pequeños copépodos, gasterópodos, otros moluscos, esponjas, poliquetos, hidroides y huevos de diversas especies. Los juveniles se nutren de ectoparásitos de otros peces.

Viven asociados a arrecifes de coral de las aguas tropicales del Atlántico occidental, en el sur de Florida (Estados Unidos), Bahamas y el Mar Caribe. Entre la superficie y los 30 metros de profundidad.

Rev: abril-08