Ir al contenido | Ir al menú

Gorila oriental Gorilla beringei Matschie, 1903

Gorilla beringei Matschie, 1903

Gorilla: El navegante cartaginés Hannon denominó a una tribu africana de miembros velludos con este nombre en 1884. Sin embargo, Heinrich Heim propuso en 1951 que la palabra {gorel} procede del mismo cartaginés con el significado de araña, siendo {gorila} su femenino. En alusión a los "arañazos" recibidos en sus enfrentamientos con tribus africanas.
beringei: del Major Friedrich Robert von {Beringe}, 1865-1903, militar alemán que actuó en el este de África como lugarteniente. Dirigió la expedición al monte Virunga, disparando a dos monos para el estudio posterior de la piel, pero en el transcurso del viaje fue comida parcialmente por las hienas.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El gorila oriental es el primate viviente de mayor tamaño, pues los machos adultos pueden alcanzar los dos metros de altura y superar los 180 kilogramos de peso. Las hembras son más pequeñas, no superando los 90 kilogramos.

Los machos adultos presentan una marcada cresta ósea cefálica en lo alto del cráneo (cresta sagital) y en la nuca (moño occipital), lo que confiere a sus cabezas una morfología cónica. En estas crestas se insertan los poderosos músculos maxilares. También se presentan en hembras adultas, pero en ellas son mucho menos pronunciadas.

Su dieta se compone básicamente de hojas, tallos y brotes de más de un centenar de especies de plantas. También se nutre de cortezas, raíces y rizomas, flores, y frutos e ingiere diversos invertebrados.

Las hembras tienen un ciclo menstrual de 28 días. La gestación es de ocho meses y medio y el parto suele ser único. Una madre no volverá a criar hasta después de 6 u 8 años.

Se reconocen dos subespecies, pero en total, su número no alcanza los 20000 ejemplares, por lo que se consideran en grave peligro de extinción, agudizado por la disgregación de las poblaciones.

Su área de distribución comprende, al este de África, los bosques de tierras bajas de la República del Congo y la pequeña región montañosa entre el suroeste de Uganda y el norte de Ruanda, donde viven los ya escasísimos miembros de la subespecie del gorila oriental de montaña, cuyo número se estima en unos 600, y cuya fama se debe a las investigaciones de Dian Fossey.

Rev: abril-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.