Pez loro bicolor Cetoscarus bicolor Rüppell, 1829

Cetoscarus bicolor Rüppell, 1829

Cetoscarus: {gr, ketos }, una ballena + {gr, skaros }, un pez citado por escritores antiguos, un pez loro
bicolor: {lt, bi}, dos + {lt, color, -oris}, color.

El pez loro bicolor llega a medir 80 centímetros de tamaño. Pasa por diferentes etapas en su vida, cambiando de color en cada una de ellas.

En la etapa juvenil tiene el cuerpo blanco y la cabeza anaranjada, con un tono que se va aclarando hacia la zona de la boca. Las aletas son color café claro, con diversas marcas negras y anaranjadas.

Después, pasa a la fase inicial como macho o hembra y toma un color relativamente monótono.

Las hembras maduras tienen el cuerpo de dos tonos: la mitad superior es amarilla y las escamas de la mitad inferior del cuerpo son verdes con puntas negras. La mayor parte de la cabeza es de color gris claro y la región debajo de la boca es casi negra, al igual que las aletas.

Los colores del supermacho (macho reproductor) son más brillantes. Las escamas del cuerpo son verdes con puntas rosadas y la cabeza es verde con manchas rosadas. Las aletas son una mezcla de rosado, púrpura, verde y azul. En el mentón tienen una raya verde con una zona rosada por debajo.

Se alimentan principalmente de algas, pero también ingieren pequeños crustáceos y otros invertebrados.

Se distribuyen por la región Indo-Pacífica, desde el Mar Rojo hasta la Polinesia, y desde el sur de Japón hasta la Gran Barrera Australiana, asociado a arrecifes de coral, entre 1 y 30 metros de profundidad.

Rev: mayo-08