Ir al contenido | Ir al menú

Marmota de vientre amarillo Marmota flaviventris Audubon & Bachman, 1841

Marmota flaviventris Audubon & Bachman, 1841

Marmota: {fr, marmotte}, procedente del {rético, mormont}, a su vez derivados posiblemente del {lt, mus, montis}, rata de montaña.
flaviventris: {lt, flavus, -a, -um}, amarillo, de color de oro + {lt, venter, -is}, vientre.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La marmota de vientre amarillo es de color pardo grisáceo, con el pecho amarillento. Mide hasta 70 centímetros de longitud corporal, con un peso que varía entre los 2 y los 5 kilogramos, en función de la estación del año, alcanzando el máximo al comienzo del invierno, cuando se prepara para la hibernación. Los incisivos sobresalen de la mandíbula y tienen un color rojo característico.

Son animales sociales que viven en madrigueras familiares compuestas por varias cámaras con usos distintos. Cuando los animales se están alimentando fuera de las madrigueras, algunos individuos montan guardia y avisan en caso de peligro mediante silbidos y gorjeos.

La alimentación consiste básicamente en productos vegetales, aunque también incluye insectos.

Al principio de la primavera, los machos reúnen un pequeño harén de hembras en una madriguera nueva. Tras la fecundación y un periodo de gestación de unos 30 días, vendrán al mundo entre 2 y 5 crías.

Habita en las cordilleras montañosas del suroeste de Canadá y el oeste de Estados Unidos hasta Nuevo México, generalmente por encima de los 2000 metros de altitud, en praderas herbáceas despobladas de árboles.

Rev: agosto-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.