Araña cangrejo Xysticus cristatus Clerck, 1757

Xysticus cristatus Clerck, 1757

Xysticus: {gr, xystikos, -e, -on}, que araña, que raspa
cristatus: {lt, cristatus, -a, -um}, con cresta.

Esta araña cangrejo presenta un patrón de coloración parda. Las hembras alcanzan los 8 milímetros de tamaño, mientras que los machos no superan los 5.

Es una especie bastante común. Aparece en el suelo y en la vegetación baja, esperando mucho tiempo inmóvil con el primer par de patas abiertas a lo ancho, o moviéndose lateralmente como los cangrejos, a que algún insecto se pose dentro de su radio de acción.

Su dieta incluye hormigas, lo que no es habitual entre las arañas, y cualquier otro insecto que pueda sujetar entre sus patas, paralizándolo con su veneno, aunque el tamaño de la presa sea mayor que el del predador.

Rev: febrero-09