Ir al contenido | Ir al menú

Pez ángel emperador Pomacanthus imperator Bloch, 1787

Pomacanthus imperator Bloch, 1787

Pomacanthus: {gr, poma, -atos}, opérculo + {gr, akantha}, espina.
imperator: {lt, imperator, -oris}, el que manda, jefe, maestro.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Estos peces, que llegan a alcanzar los 40 centímetros, presentan una librea muy diferente en los juveniles y en los adultos.

Los juveniles son de color azul marino y negro, con grandes círculos blancos y azules en los costados que abarcan las aletas, y en éstas círculos azul marino de diferentes tamaños.

En la edad adulta presentan una coloración azul con finas líneas longitudinales, levemente inclinadas, de color amarillo, y un gran parche negro ribeteado de azul en el pecho que sube hasta los ojos ocupando el nacimiento de las pectorales y las aberturas branquiales, y que se extiende por el vientre. El hocico es blanco, y luce un antifaz negro bordeado de azul sobre los ojos. La aleta caudal es totalmente amarilla, las aletas pectorales son amarillas con rayas azules, la aleta dorsal es amarilla coronada por un ribete blanco y azul y la aleta anal es negra con rayas azul neón.

El cambio de coloración se produce de forma gradual a partir de los 8 centímetros de tamaño.

Tiene una amplia distribución por las regiones coralinas del Indo-Pacífico, desde el Mar Rojo y la costa este africana hasta Hawai y las islas Tuamoto, y desde el sur de Japón hasta la Gran Barrera australiana, Nueva Caledonia y las Islas Australes.

Rev: octubre-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.