Ir al contenido | Ir al menú

Águila imperial oriental Aquila heliaca Savigny, 1809

Aquila heliaca Savigny, 1809

Aquila: {lt, aquila, -ae}, águila.
heliaca: {gr, heliakos, e, on}, solar, perteneciente al sol. Hesiquio habla de un halcón, de nombre {heleios}.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta rapaz está bastante extendida en Asia y los Balcanes. La población geográficamente aislada en España, Portugal y norte de Marruecos, se clasifica en la actualidad como una especie distinta: águila imperial ibérica.

Mide unos 80 centímetros de tamaño y alcanza una envergadura de 2 metros, siendo las hembras considerablemente más grandes y corpulentas que los machos. En ambos sexos el plumaje es marrón oscuro con manchas blancas muy características en los hombros, la cola negra con una fina banda blanca terminal y la nuca es más clara. Las patas están "calzadas", es decir, recubiertas de plumas excepto en los pies.

Su técnica de caza suele consistir en observar sus dominios desde la copa de un gran árbol y caer velozmente sobre el animal que descubre gracias a su aguda vista. Su régimen alimentario consiste en conejos y roedores.

Las parejas son monógamas y construyen voluminosos nidos en la copa de los árboles. La puesta consta de entre uno y tres huevos que son incubados durante 43 días, y las crías que sobreviven realizan su primer vuelo a los dos meses de vida.

Rev: agosto-13

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.