Ir al contenido | Ir al menú

Zarcero común Hippolais polyglotta Vieillot, 1817

Hippolais polyglotta Vieillot, 1817

Hippolais: {gr, hypolais}, ave citada por Aristóteles.
polyglotta: {gr, pollys, -e, -y}, numeroso, mucho + {gr, glossa, -as}, lengua.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El zarcero común alcanza los 12 centímetros de tamaño. Las partes superiores son de color pardo verdoso, mientras que la garganta, el pecho y el vientre son amarillos, al igual que una lista superciliar conspicua. Las patas son pardo azuladas y la mancha alar amarilla. No presentan dimorfismo sexual.

Como da a entender su nombre específico (polyglotta), este pajarillo es capaz de imitar las voces de otras aves de su entorno.

Se alimentan principalmente de insectos, y también de bayas.

En la fabricación del nido participan los dos miembros de la pareja. Lo sitúan en una horquilla de un arbusto y lo forran profusamente por el interior con materias suaves. La puesta consta de 4 ó 5 huevos de color rosado pálido, con punteados y rayitas negras. La incubación la lleva a cabo la hembra y dura unas dos semanas. Los pollos son alimentados por los dos padres y dejan el nido unos 15 días después de la eclosión. Normalmente las parejas realizan una segunda puesta en la temporada.

Habitan en zonas soleadas con arbustos de mediano porte y, en general, no lejos del agua, en África del norte, la Península Ibérica, sur de Francia y parte de Italia. Invernan en África subsahariana y retornan en abril o mayo. Se estima una población en crecimiento que podría superar los 10 millones de ejemplares.

Rev: julio-14

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.