Ir al contenido | Ir al menú

Ánade real Anas platyrhynchos Linnaeus, 1758

Anas platyrhynchos Linnaeus, 1758

Anas: {lt, anas, anatis}, pato.
platyrhynchos: {gr, platys, -eia, -y}, plano, liso + {gr, rhyngchos, -eos}, hocico.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El ánade real es un ave de pico bastante largo, alas de notable envergadura, cola y patas cortas y pies grandes, con el dedo posterior provisto de lóbulo.

Como otras muchas especies de patos, presentan un marcado dimorfismo sexual. El macho tiene la cabeza de color verde brillante, un lustroso collar blanco y el pecho castaño, mientras que la hembra aparece completamente jaspeada de colores pardos. Ambos sexos lucen un conspicuo espejuelo alar de color azul oscuro y blanco.

Es sociable excepto en la época de reproducción. Constuyen nidos de hojas y hierbas forrados de plumón, bien escondidos y generalmente en el suelo. La puesta consta de entre 7 y 15 huevos de color verdoso pálido. La hembra se encarga sola de la incubación -unas cuatro semanas-, y la crianza de la nidada, que la sigue al agua a las pocas horas de la eclosión. Los pollos son de color amarillo con manchas pardas.

Durante la muda del plumaje en verano, no pueden volar y llevan una vida muy discreta. Los vuelos migratorios estacionales los efectúan de noche.

Los ánades reales se alimentan fundamentalmente de semillas y de brotes de las plantas acuáticas, y de pequeños animalillos.

Tiene una amplísima distribución por áras templadas de Norteamérica -llegando hasta el Caribe-, Europa y Asia.

Rev: enero-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.