Lenguado florido Bothus mancus Broussonet, 1782

Bothus mancus Broussonet, 1782

Bothus: {gr, bothos, bathos}, profundidad.
mancus: {lt, mancus, -a, -um}, privado de algĂșn miembro, mutilado.

Este pez plano puede alcanzar los 45 centímetros de longitud corporal. Presenta la parte superior del cuerpo de color beige claro, salpicado de pequeños puntos oscuros y otros más grandes, de color azul claro, que suelen tener el borde oscuro. Las aletas anal y dorsal presentan líneas longitudinales de pequeños puntos oscuros muy espaciados.

Se alimenta de pequeños peces y crustáceos, que captura preferentemente de noche, aunque también muestra actividad durante el día.

Habita en fondos de arena de los arrecifes coralinos costeros, generalmente en aguas poco profundas.

Se encuentra en las aguas del Indo-Pacífico, entre Sudáfrica y Hawaii, y desde el sur de Japón hasta la isla de Lord Howe.

Rev: abril-09