Ir al contenido | Ir al menú

Asno Equus asinus Linnaeus, 1758

Equus asinus Linnaeus, 1758

Equus: {lt, equus}, caballo.
asinus: {lt, asinus, -i}, asno.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El asno presenta numerosas variedades que dependen en parte de las condiciones de vida y del clima, así como de la protección del hombre. Presenta una cabeza grande y voluminosa, con las orejas largas y móviles, y una crin erecta. Las patas son delgadas con los cascos pequeños, altos y comprimidos lateralmente.

El pelaje de la región ventral, la punta del hocico y en torno a los ojos es siempre blanco o de tonalidades claras, mientras que por las regiones superiores puede ser muy variable, entre el blanco y el negro.

La gestación dura entre 370 y 380 días, y el parto es único.

El burro deriva del asno salvaje africano (Equus africanus), y para muchos zoólogos, son la misma especie, debiéndose dar al asno doméstico el nombre de Equus africanus asinus.

Domesticado hace más de 3000 años, el hombre lo ha utilizado como animal de carga en el sur de Europa hasta bien entrado el siglo XX, pues aunque no son tan rápidos como los caballos, su mantenimiento es menos costoso, tienen una vida larga, una gran resistencia y una gran agilidad en caminos deteriorados.

Un asno puede ser cruzado con una yegua y producir una mula o un mulo, y un caballo puede ser cruzado con una burra y producir un burdégano. Estos híbridos son estériles y tienen 63 cromosomas, por los 64 de los caballos y los 62 de los burros.

Rev: julio-10

Aportaciones de los usuarios

Cada vez quedan menos asnos en los pueblos. En un futuro puede que se extingan.Candela Criado (Ciempozuelos. Madrid)

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.