Ir al contenido | Ir al menú

Morena serranilla Aricia cramera Eschscholtz, 1821

Aricia cramera Eschscholtz, 1821

Aricia: {gr, arikia}, princesa ateniense amante de HipĆ³lito.
cramera: de {Cramer}, experto en Lepidoptera.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta bella mariposa presenta la parte superior de las alas de color pardo o marrón, más oscuro en los machos, con una onda submarginal de marcas naranjas y un orla blanca. Por la cara inferior son grisáceas, con diversos puntos negros rodeados de blanco, y con las manchas naranjas encerrando puntos negros. Apenas alcanza los dos centímetros de envergadura alar, siendo las hembras ligeramente más grandes.

Se alimentan de diversas leguminosas: cuernecillo (Lotus corniculatus), brezo (Calluna vulgaris), alfiler de pastor (Erodium),... Las orugas viven asociadas con hormigas. Son de color verde con márgenes blanco y rosa, y con la cabeza retráctil. La crisálida es ocre claro con zonas verdosas.

Los imagos pueden verse en dos o tres generaciones anuales, la primera en mayo y la segunda entre julio y agosto. Suele encontrarse en claros de bosques, cunetas, prados floridos y lugares pedregosos, visitando "bebederos", zonas embarradas o húmedas en las que absorben minerales del terreno.

Se distribuye por el norte de África (Marruecos, Argelia, Túnez) y Europa meridional, incluyendo casi toda la Península Ibérica y las islas Baleares y Canarias, aunque sin ser especialmente abundante.

Rev: agosto-14

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.