Ir al contenido | Ir al menú

Ánade silbón Anas penelope Linnaeus, 1758

Anas penelope Linnaeus, 1758

Anas: {lt, anas, anatis}, pato.
penelope: Hija de Icaro y esposa de Ulises en la mitología griega, no se sabe la razón de este nombre dado al ave

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este pato mide hasta 50 centímetros de longitud y alcanza una envergadura alar de hasta 80 centímetros. Presenta la cabeza redondeada y el pico corto.

El macho adulto en plumaje nupcial tiene el dorso y los flancos de color gris, la parte trasera y la cola de color negro y las región ventral es blanca. El pecho aparece rosado clarito. La cabeza es castaña rojiza con una banda ancha amarillenta sobre la parte superior. El espejuelo es verde bordeado por dos listas negras y presentan una gran franja blanca en las coberteras alares. El plumaje de eclipse es similar al de las hembras.

La hembra y los inmaduros son de color marrón claro, con pintas jaspeadas negras. El pico es azul grisáceo en los dos sexos, aunque en las hembras más apagado. Presentan dos morfos, pudiendo tener la cabeza más bien grisácea o más bien rojiza.

El pato silbón se alimenta de hierba, granos y algas, tanto en la superficie del agua como pastando en las riberas.

Se reproduce durante el verano en las regiones más septentrionales de Europa y Asia, pero en invierno, tras una larga migración, alcanza las costas del Mar Mediterráneo en Europa y el norte de África.

Aunque prefiere permanecer en aguas saladas, para la reproducción eligen la proximidad de aguas dulces. Hacen el nido en el suelo, normalmente entre arbustos y forrado de plumón. La nidada tiene entre 6 y 12 huevos de color crema, y es incubada en exclusiva por la hembra durante unos 25 días. Los pollos son nidífugos, de color ante claro con listas longitudinales; un mes y medio después de la eclosión ya son capaces de volar.

Rev: mayo-17

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.