Ir al contenido | Ir al menú

Aguja colinegra Limosa limosa Linnaeus, 1758

Limosa limosa Linnaeus, 1758

Limosa: {lt, limus}, lodo.
limosa: Idem.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La aguja colinegra se caracteriza por sus largas patas y su largo pico completamente recto que puede superar los 10 centímetros de longitud. Mide unos 40 centímetros de tamaño y puede alcanzar los 70 de envergadura alar. Durante el vuelo se aprecia la cola de color blanco, con una franja negra en el extremo.

En plumaje de primavera, la cabeza, el cuello y el pecho aparecen de color castaño rojizo y los costados y el vientre blancos; el dorso y las alas aparecen jaspeadas de pardo, negro y blanco. En invierno, los colores son mucho menos contrastados, pareciendo, en general, una ave de colores pardos y grises.

Se alimenta de gusanos, moluscos y diversas semillas.

Los machos construyen simples nidos en pequeñas depresiones del suelo entre hierbas altas. La puesta consta de unos 4 huevos cuyo color varía del verde oliva al marrón oscuro, que son incubados por ambos progenitores durante 24 días. Después de la eclosión seguirán atendiendo a los pollos un mes más.

Es común en el norte y oeste de Europa, alcanzando el centro de Asia. En la Península Ibérica hay algunas colonias de cría, pero es sobre todo invernante. Las zonas de invernada abarcan desde el subcontinente indio, el sudeste asiático, Australia, Europa occidental y África subsahariana.

Rev: septiembre-15

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.