Esfinge mediterránea Hyles nicaea de Prunner, 1798

Hyles nicaea de Prunner, 1798

Hyles: {gr, hyle}, bosque.
nicaea: {gr, nikaia, -as}, Nicea, ciudad de Bitinia, derivada de {nike, -es}, Nike, victoria.

Esta gran esfinge puede alcanzar los 10 centímetros de envergadura alar. La distribución de las marcas de las alas es bastante constante, sin embargo, sí presentan una alta variación en la intensidad de la coloración de las alas anteriores, desde amarillenta a rojiza o rosada.

Los huevos son esféricos y con un tenue brillo verdoso, que se torna dorado poco antes de la eclosión.

Las orugas nacen de color amarillo fuerte, con apenas 5 milímetros de tamaño y con el apéndice caudal típico de la familia de color pardo. Cuando comienzan a alimentarse se vuelven de color verde claro. Este color permanece tras la primera muda, y aparecen filas longitudinales de puntos negros. Durante el tercer estadio se desarrolla el color definitivo, con individuos de color gris claro, blanquecino, con grandes ocelos naranjas rodeados de negro, y otros casi completamente negros con puntos anaranjados más pequeños. Llegan a medir 12 centímetros.

Se alimentan de diversas especies de euforbias, en especial Euphorbia nicaeensis.

Pasan el invierno en forma de pupa, en un capullo amarillento entre la hojarasca.

Los adultos emergen durante el mes de junio.

Se distribuyen desde el suroeste de la Península Ibérica por todo el sur de Europa hasta Turquía y el suroeste de Bulgaria, incluyendo las Islas Baleares, y por el norte de África.

Rev: junio-09