Ir al contenido | Ir al menú

Tortuga gigante africana Geochelone sulcata Miller, J.F., 1778

Geochelone sulcata Miller, J.F., 1778

Geochelone: {gr, gea}, tierra + {gr, chelone}, tortuga
sulcata: {lt, sulcatus, -a, -um}, con surcos.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los machos de esta tortuga pueden alcanzar los 85 centímetros de longitud de caparazón y los 100 kilogramos de peso, mientras que las hembras se quedan en unos 70 centímetros y 70 kilogramos. Es así la tercera tortuga más grande del mundo tras la tortuga gigante de Galápagos y la tortuga gigante de Aldabra.

Los machos presentan dos o tres largos espolones en las patas traseras que pueden alcanzar los 6 centímetros, mientras que en las hembras están ausentes o son mucho más reducidas.

El color base del caparazón es marrón oscuro, bastante plano, ancho y alargado; cada placa tiene el perímetro de color más oscuro. En los jóvenes además el centro puede ser también oscuro. La cabeza es muy redondeada y presenta, como el resto del cuerpo, amarillento o pardo amarillento. Las patas traseras tienen cuatro uñas y las delanteras cinco. La piel es muy gruesa. La placa supracaudal se encuentra dividida.

Viven en zonas de sabana seca y calurosa, semidesértica o arbustiva. Para protegerse del calor excava madrigueras de hasta 20 metros de longitud.

Tras un apareamiento un tanto agresivo por parte del macho, tanto frente a otros machos como con la hembra, ésta deposita entre 10 y 35 huevos de color marfil en un nido bajo un arbusto, con una profundidad de hasta 70 centímetros. La incubación dura entre 100 y 200 días en función de las condiciones atmosféricas. Pueden realizar hasta 6 puestas anuales. Los juveniles tienen una tasa de crecimiento muy alta.

Su área de distribución se corresponde con el Sahel: una franja de terreno situada entre el desierto del Sahara y la sabana africana, que abarca 8000 kilómetros de oeste a este -desde Mauritania y Senegal hasta Etiopía y Eritrea- y 500 kilómetros de ancho.

Rev: junio-09

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.