Ir al contenido | Ir al menú

Pechiazul Luscinia svecica Linnaeus, 1758

Luscinia svecica Linnaeus, 1758

Luscinia: {lt, (de)lucius}, delicia, delicioso, por el canto.
svecica: latinizaciĆ³n de {Suecia}.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los machos de esta especie se caracterizan por el pecho de color azul ribeteado por abajo con negro y anaranjado. En ocasiones lucen un medallón blanco en el centro de la mancha. Miden alrededor de 14 centímetros y presentan una figura muy esbelta, con las patas y el pico muy finos, de color grisáceo oscuro. Los iris son negros y una banda clara suele cruzar a la altura de los ojos. La base de la cola es de color óxido y la parte externa negra.

Se alimenta de insectos que atrapa desde posaderos en la vegetación, aunque también es frecuente verlo caminar.

Tiene un canto melodioso y variado, aunque no demasiado elaborado.

Construye el nido en el suelo, bajo un arbusto, no lejos del agua usualmente. La puesta se produce a mediados de mayo y consta de entre 5 y 7 huevos de color verde azulado con motitas rojizas. La incubación dura unas dos semanas y la realizan ambos progenitores. Los pollos pueden volar al mes de edad, aproximadamente.

Se distribuye por todo la región Paleártica, desde Escandinavia, por toda Asia y Alaska, y en los hábitats adecuados de Europa Central y Suroccidental. En la Península Ibérica se reproduce en dos núcleos principales: en el Sistema Central y en los Montes de León y los Picos de Europa. Son migradores y suelen pasar los inviernos en el sur de España y de Italia, en la India y en algunas regiones del norte de África.

Rev: junio-09

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.