Hemipenthes morio Linnaeus, 1758

Hemipenthes: {gr, hemi}, la mitad + {gr, penthas}, triste, deplorable.
morio: {gr, moros, -ou}, tonto, persona contrahecha.

Este díptero se suele ver sobre las flores de retama negra (Cytisus scoparius) y cantueso (Lavandula stoechas) principalmente, pero también sobre botón azul (Jasione montana) y zumillo (Thapsia villosa), o tomando el sol en suelos arenosos o fangosos.

El periodo de vuelo de los adultos abarca de mayo a agosto.

Las larvas son parasitoides de otros parasitoides, principalmente de himenópteros icneumónidos y de dípteros taquínidos que parasitan orugas de lepidópteros noctuidos.

Así lo explica Jesús Dorda en Facebook:

Las hembras de H. morio fecundadas buscan, en el suelo y plantas bajas, orugas de la familia Noctuidae. Éstas son orondas y peludas mariposas nocturnas que suelen ser abundantes y a veces perjudiciales en cultivos de hortalizas y verduras. Pero no están interesadas en las propias orugas, no, lo que les interesa es localizar aquéllas que ya están parasitadas por larvas de avispas icneumónidas o bien por larvas de otras moscas de la familia Tachinidae. Esa es la definición de hiperparásitos: los parásitos de parásitos.

Su objetivo es localizar a esas larvas que están viviendo en el interior de las orugas. Es curioso que parasiten larvas de dos grupos zoológicos tan distintos, las avispas y los dípteros, siempre y cuando vivan en el interior de una oruga de noctuido.

Siendo los noctuidos potenciales plagas en la huerta, los icneumónidos y los tachínidos son aliados del hortelano y, por la misma razón, aquellos que lo conocen, no ven con buenos ojos la presencia de estas moscas (Hemipenthes morio). Sin embargo, el equilibrio de la naturaleza es más sabio que nosotros y, con seguridad, no crean grandes alteraciones en las poblaciones de insectos de las que se alimentan. Los adultos de Hemipenthes morio, pagan después los servicios prestados contribuyendo a la polinización de las flores que propiciarán una buena cosecha. Incluso de flores de corola profunda, gracias a su larga probóscide.

Se distribuye por el centro y sur de Europa, centro y sur de la antigua Unión Soviética y Medio Oriente; entre los 750 y los 1250 metros de altitud.

Rev: diciembre-18