Bisonte europeo Bison bonasus Linnaeus, 1758

Bison bonasus Linnaeus, 1758

Bison: {gr, bison}, toro salvaje, bisonte.
bonasus: {lt, bonasus, -us}, toro de Peonia, toro salvaje.

Este es el animal salvaje más grande de la fauna silvestre europea. Alcanza los dos metros e altura y los tres de longitud, y llegar a pesar una tonelada.

Se distingue del bisonte americano por su mayor tamaño, y por la falta de la gran joroba sobre el dorso, que de existir es mucho más pequeña.

El pelaje es pardo oscuro, casi negro en algunos ejemplares, y es más largo en la cabeza, el cuello y los hombros. Lucen una pequeña barba bajo el mentón, y la cola está recubierta de pelos largos. Los cuernos son cortos y gruesos, y están orientados hacia arriba.

Es un animal forestal típico de los grandes espacios frondosos, tanto de hoja caduca, como mixtos de hoja caduca y coníferas. Vive en pequeños rebaños, bajo el dominio de un macho adulto. Se alimenta de ramas, de hojas y de corteza de ciertos árboles, con cierta preferencia por los fresnos (Fraxinus angustifolia), y también de hierba.

Los machos pelean entre sí por el derecho de apareamiento. La gestación dura unos 9 meses, y las hembras paren una cría única.

Originalmente, el bisonte europeo se extendía desde la Península Ibérica hasta Rusia occidental, de manera discontinua. Pero la caza y la tala de los bosques ha ido reduciendo su hábitat y su número hasta considerarse prácticamente extinto a principios del siglo XX, excepto en los zoológicos.

En 1923, Polonia puso en práctica un proyecto de reintroducción en Masuria, que ha sido seguido por otros en diversos lugares. Sin embargo, su bajísima diversidad genética los hace muy vulnerables frente a las enfermedades, por lo que la especie sigue estando en peligro.

Rev: junio-10