Ir al contenido | Ir al menú

Piojo gris Parlatoria pergandii Comstock, 1881

Parlatoria pergandii Comstock, 1881

Parlatoria: de Filippo {Parlatore}, 1816-1877, médico nacido en Palermo, se dedicó a la botánica.
pergandii:

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Las hembras adultas son de color púrpura, pero aparecen cubiertas por un caparazón ovalado o circular aplanado y ligeramente convexo de hasta 2 milímetros de longitud, con un leve tinte violáceo o gris; presentan un apéndice terminal alargado de color amarillento oscuro o marrón, con una banda longitudinal en la zona media.

El macho aparece con una cubierta alargada, de 1 milímetro de longitud, de color gris o malva muy claro, con un apéndice terminal a veces marcado con una banda verdosa.

Es una especie muy polífaga, que ha sido encontrada en plantas de 72 géneros de 17 familias distintas. Tienen predilección por los cítricos.

Pueden tener 3 ó 4 generaciones anuales. Las larvas son móviles al nacer, y es el momento de la primera dispersión sobre la planta hospedadora.

Los ataques, cuando las colonias son grandes, pueden ocasionar pérdida y decoloración del follaje y en consecuencia un menor crecimiento de la planta y eventualmente su muerte. Los frutos quedan marcados.

La distribución de esta especie es muy amplia, apareciendo en casi todas las zonas tropicales y subtropicales del mundo, relacionada con la presencia de diversos cítricos.

Rev: octubre-09

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.