Asilus crabroniformis Linnaeus, 1758

Asilus: {lt, asilus}, tábano.
crabroniformis: {lt, crabro, -onis}, abejorro + {lt, forma, -ae}, forma.

Estos increíbles cazadores pueden alcanzar los 3 centímetros de tamaño. Presentan la cabeza y el pronoto de color anaranjado, y la parte final del abdomen amarillenta, con la base negra. Todo el cuerpo está recubierto de fuertes pelillos. Las patas son amarillentas y las alas presentan las celdas posteriores ahumadas. Lucen tres ocelos en un saliente situado entre los grandes ojos compuestos, y una corta trompa muy quitinizada.

El abdomen se estrecha hacia la parte posterior, y acaba en punta aguda en el caso de las hembras.

Cazan al vuelo otros insectos sujetándolos con sus fuertes patas. Después se detienen para chuparlos con su poderosa trompa succionadora.

Rev: enero-10