Búho chico Asio otus (Linnaeus, 1758)

Asio otus (Linnaeus, 1758)

Asio: {lt, asio}, búho, citado por Plinio
otus: {gr, ous, otis}, oreja, oído.

Rapaz nocturna de mediano tamaño con disco facial de color pardo dorado claro, enmarcado por un borde negruzco contrastado con las tonalidades blancas de la frente y el cuello. Presenta un plumón blanco llamativo entre los ojos que contrasta con el pico oscuro y dos plumas oscuras a modo de "orejas". El dorso es de color pardo con manchas marrones oscuras y finas estrías blancas sobre las plumas escapulares. En las partes inferiores presenta una coloración pardo ocrácea con manchas oscuras y alargadas. Las plumas llegan a cubrir hasta la punta de los dedos.

Miden algo más de 35 centímetros y alcanzan una envergadura alar de hasta 95, con un peso entre 210 y 330 gramos.

Viven en zonas boscosas, de coníferas y en bosques mixtos compuestos por pinos y encinas o robles. Estas zonas suelen estar rodeadas por cultivos de cereales o incluso existen cursos de agua en las cercanías. Se alimenta principalmente de roedores, y en menor medida de aves e insectos.

Anidan en nidos abandonados de otros animales en huecos de los árboles. La nidada consta de entre 3 y 5 huevos que son puestos entre marzo y junio.

Tiene una amplia distribución por todo el hemisferio norte.

Rev: abril-16