Ir al contenido | Ir al menú

Agateador europeo Certhia brachydactyla Brehm, C.L., 1820

Certhia brachydactyla Brehm, C.L., 1820

Certhia: {gr, kerthios}, un pájaro pequeño citado por Aristóteles relacionado con el agateador.
brachydactyla: {gr, brachys, -eia, -y}, corto + {gr, daktylos, -ou}, dedo.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este pajarillo mide entre 11 y 13 centímetros de longitud y presenta un manto superior parduzco jaspeado de blanco, con las partes inferiores blanquecinas. Se caracteriza por su pico relativamente largo y curvado.

Se le observa sobre el tronco de los árboles sondeando la corteza con el pico en busca de insectos y otros artrópodos, apoyándose en las plumas rígidas de su cola. Suele moverse en solitario.

Anidan en grietas profundas de los árboles o bajo la corteza, a no demasiada altura del suelo. Suelen realizar dos puestas anuales de entre 3 y 6 huevos cada una. Los huevos son de color blanco cremoso con motas pardas o rojizas más concentradas hacia el extremo menos agudo.

Es una especie básicamente sedentaria, que realiza cortos movimientos dispersivos desde su lugar de nacimiento, o desplazamientos altitudinales durante el invierno ante temporales fríos.

Se distribuye por gran parte de Europa central y meridional, además del norte de África y alrededor del Mediterráneo oriental; desde el nivel de mar hasta los 1600 metros de altitud. Siempre en bosques con arbolado maduro y de cierta extensión.

Rev: enero-24

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.