Alcaudón dorsirrojo Lanius collurio Linnaeus, 1758

Lanius collurio Linnaeus, 1758

Lanius: {lt, lanius}, carnicero.
collurio: {gr, kollurion, onos}, especie de pájaro o ave de rapiña, citado por Hesiquio y Aristóteles, sin identificación posterior.

El alcaudón dorsirrojo mide unos 16 centímetros de longitud y alcanza una envergadura cercana a los 30. Los machos presentan las partes superiores de color rojizo, la cabeza gris azulada con el característico antifaz negro sobre los ojos; las partes inferiores son de color rosado pálido y la cola es negra con los laterales de la base blancos. Las hembras y los juveniles son de color pardo, más intenso en la parte superior, y listados, y no presentan antifaz.

Se alimenta de grandes insectos y de pequeños vertebrados. Caza desde lugares elevados y empala las presas en espinos para usarlos como despensa.

Cría en la mayor parte de Europa y Asia occidental, y pasa los inviernos en el África subsahariana. Elabora nidos en forma de taza con hierbas y musgos, y los tapizan de materiales suaves. La puesta consta normalmente de 5 ó 6 huevos de color verde pálido y moteados. La incubación la realiza la hembra durante algo más de dos semanas, mientras es alimentada por el macho.

Rev: febrero-10