Ir al contenido | Ir al menú

Lanetón Sphyrna tiburo Linnaeus, 1758

Sphyrna tiburo Linnaeus, 1758

Sphyrna: {gr, sphyra}, martillo.
tiburo: Según unos autores, procedería del {tupí, uberú, iperú} + {t}, que funciona como artículo. De ahí pasó al portugués como {tubarão}.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los adultos de estos tiburones miden solamente alrededor de un metro de longitud y algunos ejemplares llegan al metro y medio y los 10 kilogramos de peso, siendo las hembras ligeramente más grandes en promedio que los machos. Presentan la cabeza con la frente redondeada, y con las características prolongaciones laterales en las que se encuentran los ojos, que son las más reducidas de todos los tiburones martillo. Son de color gris oscuro o pardo por la parte superior y más claros por la inferior. Presentan cinco hendidutas branquiales, la última sobre la aleta pectoral.

Se mueven en grupos de entre 5 y 15 individuos. Se alimentan principalmente de crustáceos y pequeños peces, que encuentran en el fondo, detectando las pequeñas alteraciones electromagnéticas que producen sus presas. Este es también el sistema que les permite morder con precisión, pues la posición de los ojos no ayuda en este menester.

Son ovovivíparos, lo que significa que las hembras producen huevos que son retenidos en el sistema reproductor hasta el momento de la eclosión. Entonces miden ya unos 30 centímetros.

Son los únicos tiburones que presentan un pequeño dimorfismo sexual: los machos lucen un bulbo en el margen anterior de los bordes de la cabeza, formado por una extensión de los cartílagos del rostro.

Se distribuye en ambas costas del continente americano. En la costa atlántica, entre Carolina del Norte (Estados Unidos) y el sur de Brasil; y en la costa del Pacífico, desde California (Estados Unidos) hasta Ecuador. Durante el invierno, el rango de distribución se concentra más hacia el Ecuador. Se encuentra preferentemente en la zona entre mareas hasta los ochenta metros de profundidad.

Rev: enero-21

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.