Ir al contenido | Ir al menú

Búho real Bubo bubo (Linnaeus, 1758)

Bubo bubo (Linnaeus, 1758)

Bubo: {lt, bubo}, búho.
bubo: Idem.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El majestuoso búho real es la rapaz nocturna europea más grande. También aparece en gran parte de Asia y en el norte de África. Se caracteriza por presentar unos mechones de plumas oscuras muy sobresalientes en la cabeza simulando un par de orejas.

Presenta el dorso y la cabeza de color pardo leonado con abundantes manchas oscuras, casi negras. La parte baja de la cara y garganta son blancas, y destaca la línea oscura en forma de V entre los ojos, que tienen el iris de color naranja. En las partes inferiores presenta un color amarillento con manchas longitudinales muy oscuras y gruesas sobre el pecho y unas manchas verticales más finas en el vientre. Las plumas llegan a cubrir totalmente los dedos. La cola es corta con franjas transversales oscuras, al igual que las alas.

Aunque se distinguen diversas subespecies a lo ancho de su amplia zona de distribución, con una alta variabilidad de tamaños, en general, las hembras son significativamente más grandes que los machos, alcanzando los 70 centímetros de tamaño y una envergadura alar de 1,7 metros.

Tienen hábitos nocturnos, aunque en tiempos de escasez de alimento, también pueden cazar durante el día. Atrapa sus presas tanto en el suelo como durante el vuelo. Aunque su dieta es muy variada, se basa principalmente en el consumo de roedores, por lo que su presencia resulta beneficiosa para el hombre.

Las parejas reproductoras se establecen de por vida. Suelen nidificar en cuevas, repisas cubiertas y oquedades de cortados rocosos e incluso en grandes árboles como alcornoques, olivos y algarrobos. No construyen ningún tipo de nido, algunas parejas se limitan a realizar una pequeña excavación en el suelo para evitar que los huevos resbalen y caigan al vacío. La puesta suele efectuarse a finales de enero o principios de febrero, y consta de 2 ó 3 huevos que son incubados por la hembra durante un periodo que varía entre 40 y 60 días, durante los cuales es alimentada por el macho.

Rev: junio-10

Aportaciones de los usuarios

Tiene unas plumas especiales en las alas que hacen que el aire no haga ruido cuando choca contra ellas.Candela Criado (Ciempozuelos. Madrid)
¡¡¡Puede girar la cabeza 270 grados hacia izquierda y derecha!!!Candela Criado (Ciempozuelos)

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.