Trochosa terricola Thorell, 1856

Trochosa: {gr, trochos, -os, -on}, ágil, rápido
terricola: {lt, terra, -ae}, tierra + {lt, colere}, vivir.

Estas arañas se acercan a los 3 centímetros de diámetro corporal, y posee un veneno que resulta muy potente contra sus presas, mientras que para los seres humanos resulta inofensiva, salvo en casos de alergía.

Se alimentan de otros artrópodos, que cazan a la carrera o al acecho en el interior de su madriguera, pero no construyen telas. Tienen hábitos nocturnos y durante el día se esconden en agujeros o entre la hojarasca y los detritus. No son capaces de trepar por superficies lisas.

Las hembras suelen depositar el saco de huevos en alguna madriguera y quedarse a vigilarlos hasta la eclosión sin apenas comer, pero también es frecuente verlas cargar con el saco, para solearlo, durante las horas del mediodía. Cada saco de huevos dará lugar a entre 30 y 60 pequeñas arañas.

Rev: febrero-10