Buitre negro Aegypius monachus Linnaeus, 1766

Aegypius monachus Linnaeus, 1766

Aegypius: {gr, aigypios, ou}, buitre.
monachus: {lt, monachus}, monje.

Es la rapaz más grande de la Península Ibérica, probablemente de toda Europa, y una de las aves más grandes del mundo, pues puede alcanzar los tres metros de envergadura alar (aunque lo normal es que se quede sobre los 2,5 metros), y los doce kilogramos de peso.

El dorso es de color marrón oscuro, con las rémiges primarias totalmente negras. La cabeza y el cuello están desnudos tanto de plumas como de plumón. El pico es de color claro con la punta negra. El cuello es más corto que el del buitre leonado, con una gorguera de plumas pálidas, cortas e hirsutas en la base y debajo de ellas otra fila de plumas de color claro que cubren la parte superior del pecho. Las plumas escapulares son largas y finas de color amarillo. No se aprecia dimorfismo sexual.

Los jóvenes presentan un plumaje más oscuro, casi negro, con la cabeza también negra.

La especie es monógama y permanece fiel de por vida. Construyen un enorme nido sobre árboles, principalmente alcornoques en el sudoeste de la Península Ibérica, y enormes pinos en Mallorca. El nido está compuesto por ramas y troncos y tapizados por material diverso de tipo vegetal, y puede llegar a pesar más de una tonelada.

Tras la puesta de un único huevo, normalmente cada dos años, la pareja se dedica concienzudamente a la incubación, que dura 55 días. Después de la eclosión, el pollo permanecerá otros cuatro meses en el nido recibiendo las constantes atenciones de sus padres. Estos tiempos tan largos justifican que la época reproductora empieze a principios del año.

Se alimentan fundamentalmente de carroña, rivalizando con ventaja con el buitre leonado, debido a su mayor tamaño y al poderío de su pico. Por los restos encontrados en los nidos, se deduce que también atrapan pequeños vertebrados vivos.

Su distribución global incluye gran parte de Asia Central, entre Turquía y Manchuria, Grecia, las islas mediterráneas de Chipre, Creta, Sicilia, Córcega, Cerdeña y Mallorca, y el suroeste de la Península Ibérica.

Rev: mayo-09