Toxocara canis Werner, 1782

Toxocara: {gr, kara}, cara, cabeza.
canis: {lt, canis, -is}, perro.

Este gusano parasita a los perros y otros cánidos. Normalmente la infección cursa sin síntomas y pasa desapercibida; pero puede ser mortal, especialmente en cachorros. Puede afectar de manera accidental a los seres humanos, pero en este caso no puede completar su ciclo vital.

Los adultos miden hasta 18 centímetros, siendo las hembras ligeramente de mayor tamaño. Son de color amarillento blanquecino y tienen forma cilíndrica. Están dotados de tres labios en su cavidad bucal.

Ciclo vital
Ciclo vital de Toxocara canis.
Fuente: Public Health Image Library

Los huevos fértilizados son evacuados con las heces y se desarrollan en el suelo, desde son ingeridos por el hospedador definitivo cuando la larva ha alcanzado el segundo estadio de su desarrollo. En el intestino delgado eclosiona y a través del sistema porta llega al hígado y a los pulmones; después asciende por la tráquea hasta la faringe y es nuevamente ingerido para alcanzar el intestino delgado de nuevo y desarrollarse como adultos.

Rev: mayo-10