Ir al contenido | Ir al menú

Cabra hispánica Capra pyrenaica Schinz, 1838

Capra pyrenaica Schinz, 1838

Capra: {lt, capra}, cabra.
pyrenaica: de la cordillera de los {Pirineos}.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La cabra montés o cabra hispánica es una de las especies más emblemáticas de la fauna ibérica.

Se trata de un animal de complexión fuerte y robusta. El macho tiene una cornamenta grande y finamente anillada, sin ramificar, que se desvía ligeramente hacia atrás, en la hembra es pequeña y mucho más delgada.

El pelaje, de color pardo grisáceo por el dorso y blanco por el vientre, varía a lo largo del año. El hocico es algo más corto que en la cabra doméstica. La presencia de barba oscura bajo el mentón, la mayor corpulencia y la gran extensión de manchas negras, permite diferenciar a los machos de las hembras sin tener que recurrir a la cornamenta.

Se trata de una especie polígama. La época de celo es entre noviembre y enero. Es entonces cuando los machos, que han vagado en pequeños grupos, se reúnen con los rebaños de hembras.

Los machos se comportan agresivamente entre sí y luchan por las hembras. Se alzan sobre las patas traseras, y se lanzan uno contra otro entrechocando las cuernas al caer. El vencedor se hace con un pequeño harén que abandona después de las cópulas.

La gestación dura unos cinco meses, y la época de parto es entre abril y julio. Tienen habitualmente una o dos crías, que son amamantadas hasta los seis meses de edad. Posteriormente, si la cría es un macho, abandona a la madre y se une a los otros machos.

Se trata de un endemismo de la Península Ibérica: Sierra de Gredos, las Batuecas, Serranía de Cuenca, Sierras de Cazorla y Segura, Sierra Nevada, Sierra de Guadarrama, Galicia...

Rev: septiembre-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.