Ir al contenido | Ir al menú

Autillo europeo Otus scops Linnaeus, 1758

Otus scops Linnaeus, 1758

Otus: {gr, ous, otis}, oreja, oído.
scops: {gr, skops, opos}, búho pequeño.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Se trata de la rapaz nocturna más pequeña de las que habitan en la Península Ibérica, con apenas 20 centímetros de tamaño, 50 de envergadura y unos 100 gramos de peso.

Presentan el dorso de color entre pardo grisáceo y pardo rojizo con manchas oscuras y con zonas blancas en la parte superior, escapulares y supracobertoras alares. Las rémiges son marrones con manchas claras. La cola es de color grisáceo oscuro con 4 o 5 bandas transversales más claras. En la parte inferior presenta tonos grisáceos, jaspeado de pardo y con una línea central de plumas más oscuras. Así logra un camuflaje perfecto en sus posaderos de las ramas de los árboles. Luce dos grandes penachos de plumas que yergue a voluntad, sobre todo en estados de alerta. El pico es negro y el iris de los ojos es amarillo.

Los juveniles son similares a los adultos, aunque con el plumaje blanquecino.

Se alimenta principalmente de insectos, pero también puede dar caza a roedores, reptiles y anfibios, en especial durante la época de cría.

Es estrictamente nocturno. Realiza importantes migraciones, pasando el invierno al sur del Sahara. En verano se distribuye por toda la Europa mediterránea, alcanzando Alemania, Polonia y el sur de Rusia.

Nidifica preferentemente en huecos de los árboles. Las puestas constan de entre 3 y 6 huevos, que son incubados por la hembra durante unos 24 días. Después son alimentados por los dos progenitores unos dos o tres meses más.

Rev: julio-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.