Mosca abeja Parageron incisus Wiedemann, 1830

Parageron incisus Wiedemann, 1830

Parageron: {gr, para}, al lado de + {gr, geras, -oon}, viejo, antiguo.
incisus: {lt, incisus, -a, -um}, cortado.

Es uno de los primeros insectos en aparecer, aún en invierno, libando las primeras flores.

Mide aproximadamente 1 centímetro de longitud, siendo la hembra algo mayor que el macho. Presenta una larga trompa chupadora y grandes ojos compuestos. El tórax es de color pardo con líneas longitudinales oscuras. El abomen es negro con finas franjas transversales blancas o amarillentas. Las patas son filiformes.

Los adultos se alimentan de néctar, mientras que las larvas son parásitas o parasitoides de otros insectos.

Presenta un evidente mimetismo batesiano, pues se parece a determinados himenópteros para eludir a posibles depredadores.

Aparece por gran parte de la Europa mediterránea, en zonas de matorral y herbazales.

Rev: julio-10