Ir al contenido | Ir al menú

Águila imperial ibérica Aquila adalberti Brehm, C.L., 1861

Aquila adalberti Brehm, C.L., 1861

Aquila: {lt, aquila, -ae}, águila.
adalberti: del príncipe Heinrich Wilhelm {Adalbert} de Prusia, 1811-1873. Fue teórico naval y alcanzó el grado de almirante.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El águila imperial ibérica luce un plumaje pardo muy oscuro por todo el cuerpo, excepto en los hombros, que son de color blanco, la nuca que es más pálida y la cola negra sin lista blanca. Las hembras, que son más grandes que los machos, superan los 80 centímetros de tamaño, los 2,1 metros de envergadura alar y los 2,5 kilogramos de peso.

Se distribuyen por una alta variedad de hábitat, prefiriendo los terrenos llanos o de pendiente suave con arbolado de gran porte y buenas poblaciones de conejo. También preda sobre liebres, aves y roedores.

Son sedentarios y las parejas, que son monógamas, defienden su zona de caza y reproducción durante todo el año. Los nidos, situados en grandes árboles, normalmente pinos o alcornoques, son reutilizados año tras año, de manera que alcanzan grandes proporciones. La puesta consta de 4 ó 5 huevos normalmente, y la incubación dura unos 43 días; en general, sólo menos de tres pollos saldrán adelante. Los pollos abandonan el nido en algo más de dos meses, pero siguen siendo alimentados durante unos cuatro meses.

En España se censaron 194 parejas reproductoras en el año 2004.

Rev: julio-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.